Como ya os dije en esta entrada hoy os voy a hablar sobre la desnutrición.
La desnutrición es una enfermedad que aparece por la falta de variedad en la alimentación de una persona causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica.También puede ser causada por mala absorción de nutrientes.
La diferencia entre esta enfermedad y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los niños y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; las mujeres embarazadas durante su primer trimestre, debido a que las náuseas les impiden comer; quienes tienen colón irritable, enfermedades hepáticas o del sistema digestivo que causan intolerancia a varios alimentos. También se presenta desnutrición cuando los requerimientos de nutrientes son más altos, tal es el caso del embarazo y la práctica de deporte intenso tanto en adultos como en adolescentes, y la ingesta no satisface esas necesidades.
Además esta enfermedad está bastante influenciada con el nivel de vida, situación económica y educación de un país, dándose en los países subdesarrollados tasas superiores al 35%.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre.3
En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente.
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición como la pobreza y la hambruna.
Para prevenirla (sobre todo en niños) se debe lograr una alimentación variada y nutritiva que se base en cereales,tubérculos, verduras y frutas de temporada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario