jueves, 19 de febrero de 2015

Trastornos alimenticios: Anorexia

·¿Qué es la anorexia?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.


Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.

·Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes.

·Síntomas 
 -Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
 -Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
 -Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice todo lo contrario
.
 -Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
 -Ejercicio físico excesivo.
 -Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.


 -Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.

Todo esto puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencia físicas y de comportamiento:
 -Pérdida de peso alarmante.
 -Amenorrea (pérdida de menstruación).
 -Aparición de vello o intolerancia al frío.
 -Tensión baja, arritmias.
 -Aislamiento social.
 -Irritabilidad.

 -Pánico a ganar peso.

·Diagnóstico
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

·Tratamiento.
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
 -Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
 -Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.

 -Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

·Claves para prevenir la anorexia:
 -Que la publicidad y el estereotipo que se nos propone no menoscabe la seguridad en nosotros mismos.
 -Consultar con un especialista antes de iniciar una dieta; sobre todo si se está en fase de crecimiento.
 -Acudir al médico en cuanto se empiece a detectar una pérdida desproporcionada de peso.
 -Solicitar ayuda psicológica para el enfermo y la familia.
 -Comiendo sano y haciendo ejercicio de forma adecuada.
 -Aprender a gustarte tal y como eres 





No hay comentarios:

Publicar un comentario